Los principios son la base regulatoria que orienta el comportamiento de una organización y en consecuencia de cada uno de los que a ella pertenecen y son los que permiten generar identidad y la fuente primaria de las decisiones, por ello declaramos como Principios de SINTRACOLPEN los siguientes:

  Dinamismo

Actuando de manera consecuente con el momento histórico, comprometiéndonos a efectuar los cambios que se requieran reduciendo la resistencia al cambio a través de las discusiones razonables y objetivas.

 Responsabilidad

Se hace en dos órdenes, frente a los trabajadores asociados y los no asociados y frente a la Empresa, asumiendo las consecuencias de nuestros actos, pero ante todo ponderando las repercusiones de nuestras decisiones y sus implicaciones.

 Democracia Participativa

Se define como esa capacidad de la organización que permite mantener la titularidad del poder en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo sin marginar y tomando en la cuenta las opiniones minoritarias para darles espacios de interacción.

 Unidad

Reconociendo que somos una organización en la cual se conjugan la protección y la defensa de los derechos de los trabajadores, pero también la protección y defensa de lo que representa para la Nación una empresa pública como COLPENSIONES, esta unidad nos exige debate, explicación, respeto por lo que creemos y por lo que hacemos.

 Solidaridad

Es la base de la existencia de nuestra organización sindical, por la cual cada individuo del grupo, desarrolla sus capacidades y goza de sus derechos, colaborando con los demás integrantes de la asociación, para desarrollarse en comunidad y armonía, logrando no solo su plenitud personal sino la de sus semejantes. Se basa en el principio de ayuda mutua y de la capacidad de ponernos en la situación de los demás que genera la fuerza para hacer cambios.