Los valores son el marco de referencia de nuestra forma de crear cultura organizacional, son acuerdos irrompibles que están al interior de nuestros asociados como conceptos, costumbres, actuaciones y actitudes que son nuestro anhelo legítimo por ser reconocidos por una forma de ser que nunca será negociable.

Empatía
Es la capacidad de ponernos en la situación del otro y actuar de conformidad con el interés general y no con el interés personal.

Honestidad
Es el actuar decente, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, y recto que nos permite tomar decisiones y asumir las consecuencias con la tranquilidad de hacerlo con transparencia.

Reflexión
Es la capacidad para tener en consideración todas las aristas posibles de un objeto de estudio, meditando y pensando al respecto despojados de intereses personales y analizando dicho objeto buscando el bienestar.

Compromiso
Es la capacidad que permite que nuestros asociados entreguen todo de sí mismos para lograr sus objetivos, los objetivos de SINTRACOLPEN y especialmente para ayudar a mantener la permanencia en el tiempo de la Administradora de Pensiones de los Colombianos – COLPENSIONES-.

Trabajo
Es la capacidad de transformar con nuestro hacer y generar valor agregado a lo que hacemos, entendiendo que nuestra actividad productiva se recompensa no solo con nuestro salario, sino con la transformación de COLPENSIONES como la mejor entidad pública del País y la satisfacción de nuestros ciudadanos.