¿Quiénes somos y qué hacemos?

Somos una Organización Sindical en constante crecimiento, iniciamos con 33 afiliados y hoy somos más de 320 miembros a nivel nacional con presencia en la mayoría de ciudades del país y gran parte de las áreas del nivel central. Desde nuestra creación -por parte de 33 compañeros-, nos hemos propuesto como tarea fundamental la construcción de una Organización Sindical que rescate los ideales y principios del sindicalismo moderno. En principio, entendimos que desarrollar la tarea propuesta no sería fácil y que el camino estaría lleno de situaciones de toda índole, de igual manera, pensábamos que sólo con una enorme dosis de paciencia, con un trabajo serio, objetividad y compromiso, lograríamos -tarde o temprano- sortear todas las circunstancias y hasta la fecha así ha sido. No obstante, SINTRACOLPEN tiene como pilar fundamental trabajar en la promoción de la dignidad, respeto, trabajo decente y bienestar laboral del trabajador. Es por ello, que el hecho de poder elevar las inquietudes e inconformidades de los trabajadores ante el empleador, el ser escuchados, incluidos, respetados y valorados nos permite creer en la posibilidad de un dialogo social que redunde en beneficios para nuestra organización y para COLPENSIONES....

Misión

En SINTRACOLPEN promovemos el bienestar integral y la estabilidad laboral de los trabajadores, mediante acciones tendientes a satisfacer las necesidades laborales y sociales, guardando fidelidad a nuestros principios y valores.

Visión

Ser una organización sindical consolidada y reconocida en Colombia, de carácter democrático, pluralista, multiétnico, respetuoso de la libertad de conciencia y de cultos, que centra sus ideales y acciones en la búsqueda permanente del bienestar laboral, que promueve el trabajo digno y decente y que busca ser participe de cada escenario nacional e internacional donde se promueva la defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores en general.

Principios organizacionales

Los principios son la base regulatoria que orienta el comportamiento de una organización y en consecuencia de cada uno de los que a ella pertenecen y son los que permiten generar identidad y la fuente primaria de las decisiones, por ello declaramos como Principios de SINTRACOLPEN los siguientes:



Dinamismo

Actuando de manera consecuente con el momento histórico, comprometiéndonos a efectuar los cambios que se requieran reduciendo la resistencia al cambio a través de las discusiones razonables y objetivas.

Responsabilidad

Se hace en dos órdenes, frente a los trabajadores asociados y los no asociados y frente a la Empresa, asumiendo las consecuencias de nuestros actos, pero ante todo ponderando las repercusiones de nuestras decisiones y sus implicaciones.

Democracia Participativa

Se define como esa capacidad de la organización que permite mantener la titularidad del poder en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo sin marginar y tomando en la cuenta las opiniones minoritarias para darles espacios de interacción.

Unidad

Reconociendo que somos una organización en la cual se conjugan la protección y la defensa de los derechos de los trabajadores, pero también la protección y defensa de lo que representa para la Nación una empresa pública como COLPENSIONES, esta unidad nos exige debate, explicación, respeto por lo que creemos y por lo que hacemos.

Solidaridad

Es la base de la existencia de nuestra organización sindical, por la cual cada individuo del grupo, desarrolla sus capacidades y goza de sus derechos, colaborando con los demás integrantes de la asociación, para desarrollarse en comunidad y armonía, logrando no solo su plenitud personal sino la de sus semejantes. Se basa en el principio de ayuda mutua y de la capacidad de ponernos en la situación de los demás que genera la fuerza para hacer cambios.

Valores organizacionales

Los valores son el marco de referencia de nuestra forma de crear cultura organizacional, son acuerdos irrompibles que están al interior de nuestros asociados como conceptos, costumbres, actuaciones y actitudes que son nuestro anhelo legítimo por ser reconocidos por una forma de ser que nunca será negociable.



Empatía

Es la capacidad de ponernos en la situación del otro y actuar de conformidad con el interés general y no con el interés personal.

Honestidad

Es el actuar decente, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, y recto que nos permite tomar decisiones y asumir las consecuencias con la tranquilidad de hacerlo con transparencia.

Reflexión

Es la capacidad para tener en consideración todas las aristas posibles de un objeto de estudio, meditando y pensando al respecto despojados de intereses personales y analizando dicho objeto buscando el bienestar.

Compromiso

Es la capacidad que permite que nuestros asociados entreguen todo de sí mismos para lograr sus objetivos, los objetivos de SINTRACOLPEN y especialmente para ayudar a mantener la permanencia en el tiempo de la Administradora de Pensiones de los Colombianos – COLPENSIONES-.

Trabajo

Es la capacidad de transformar con nuestro hacer y generar valor agregado a lo que hacemos, entendiendo que nuestra actividad productiva se recompensa no solo con nuestro salario, sino con la transformación de COLPENSIONES como la mejor entidad pública del País y la satisfacción de nuestros ciudadanos.

Enlaces de interés