Para representar a los trabajadores ante los empleadores, con miras a mejorar sus condiciones de trabajo, al interior de la empresa e instituciones y como actor social deben contribuir a la construcción y fortalecimiento de la democracia y a la creación de condiciones que desarrollen y defiendan los derechos humanos.

Es la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez del trabajo.

Protege a los trabajadores que hubieren presentado al empleador un pliego de peticiones, en el sentido de que éstos no pueden ser despedidos sin justa causa comprobada, desde la fecha de la presentación del pliego y durante los términos legales de las etapas establecidas para el arreglo del conflicto, mediante la firma de la convención o del pacto, o quede ejecutoriado el laudo arbitral, si fuere el caso. Actualmente los afiliados SINTRACOLPEN, gozan de éste fuero circunstancial.

El derecho a la negociación colectiva es inherente con el derecho de asociación sindical; su ejercicio potencializa y vivifica la actividad de la organización sindical, por cuanto le permite a esta cumplir la misión que le es propia de representar y defender los derechos de sus afiliados ,y hacer posible, real y efectivo el “principio de igualdad”. Se concibe como el derecho que desarrolla y garantiza el derecho de sindicalización.

1) Negociación voluntaria y libre de mejores condiciones de trabajo. 2) Defensa de los intereses comunes entre las partes del conflicto económico laboral. 3) Garantía de que los representantes de las partes sean oídos y atendidos. 4) El afianzamiento de la justicia social de las relaciones entre trabajadores y empleadores.

Enlaces de interés